ENTREVISTA CON EL DR. ARGUEDAS, Jefe del Servicio de Oftalmología de la Policlínica Comarcal del Vendrell.

• Dr. Arguedas, ¿cuáles son los principales avances con los que cuentan en su Servicio de Oftalmología?

En los últimos años se ha progresado mucho en métodos diagnósticos y técnicas quirúrgicas. En cuanto a diagnóstico destaca la Tomografia de Coherencia Optica (OCT), que realiza un escaner con imágenes de alta definición de la retina, mácula, nervio óptico y polo anterior, permitiendo un diagnóstico precoz de patologías como el glaucoma o la Degeneración Macular Asociada a la Edad. También disponemos de campímetro computerizado, biómetro óptico, topógrafo, microscopio especular, paquímetro, biomicroscopía con imágenes HD, que nos permiten realizar un examen completo con la tecnología más actual.

Y en cuanto a técnicas quirúrgicas, hoy en día, podemos conseguir una buena calidad de visión sin necesidad de gafas, con cirugía LÁSER o con IMPLANTE DE LENTES INTRAOCULARES según la patología y la edad del paciente.

• ¿Cuándo esta indicada la cirugía con láser?

En pacientes con miopía, hipermetropia y astigmatismo, con menos de 45 años de edad, sin síntomas de vista cansada. Se realiza una cirugía sobre las capas superficiales de la cornea, íntegramente con láser, sin pinchazos, sin bisturí y sin puntos. Es una cirugía eficaz y segura.

• ¿Y en pacientes mayores de 45 años?

A partir de esa edad comienzan los síntomas de presbicia (vista cansada) porque el cristalino pierde la capacidad de enfocar automáticamente. Para prescindir de las gafas la solución es el implante de una Lente Intraocular TRIFOCAL, que permite ver nítidamente de lejos, en distancia intermedia y de cerca, sin gafas. La cirugía dura 8 minutos, se realiza con anestesia solo con gotas (y sedación) y no hay puntos de sutura, ni vendajes. Permite una rápida recuperación y los resultados son para toda la vida. También podemos implantar estas lentes en pacientes con cataratas, permitiendo mejorar la visión y prescindir de las gafas.

• Así, Doctor, ¿la vista cansada si que tiene solución?

Efectivamente, desde hace unos años hay muchos pacientes que pueden hacer su vida normal sin necesidad de gafas, pueden conducir, ver la Tv, trabajar con su ordenador, ver su teléfono móvil y leer un documento, sin depender de las gafas.