consejos para el verano

Consejos para el verano

Fotoprotección:

El sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre las cuales resaltamos:

  • Radiación ultravioleta A ( UVA), su importancia radica en que penetra a las capas más profundas de la piel y es la responsable del envejecimiento prematuro y del cáncer de piel.
  • Radiación ultravioleta B (UVB), afecta la capa más superficial y es la que genera quemaduras , además de cáncer de piel.

Para disfrutar de los efectos beneficiosos del sol, como por ejemplo activar la Vitamina D, es imprescindible que respetemos unas pautas concretas:

  1. Utilizar filtros solares. Estos pueden ser físicos (reflejan las radiaciones UV) o químicos ( absorben la luz UV). En los niños pequeños se recomiendan los filtros solares físicos pues penetran poco en la piel y minimizan el riesgo de efectos adversos como la dermatitis.
  2. El número de Fotoprotección solar (FPS) debe ser igual o superior a 30. El FPS nos indica el número de veces que el filtro solar aumenta la capacidad de defensa de la piel.
  3. El momento de colocar la crema solar: debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol, y repetir cada 2 horas o tras un baño prolongado.
  4. Edad: los niños de 6 meses o menos de edad no deben exponerse al sol, y deben protegerse mediante barreras físicas como el uso de ropa y gorro.
  5. Horario: evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas, ya que es el horario de mayor intensidad de radiación solar y mayor riesgo de sus efectos adversos.

Repelente de insectos:

Existen compuestos químicos que se aplican sobre la piel e impiden que los insectos se fijen y puedan picar. Su eficacia depende principalmente de:

  • Concentración: a mayor concentración del ingrediente activo (IA) mayor es la duración de la protección. El máximo de concentración aconsejable del IA es del 50%, ya que más allá de dicha proporción no se observa aumento en la duración de la protección. Por su parte, los productos con un IA del 10% ofrecen una protección limitada en su duración, igual a 1 hora. De esto surge que la frecuencia de reaplicación del repelente dependerá de la concentración del IA.

Si es preciso combinar un protector solar junto con un repelente de insectos se aconseja aplicar en primer lugar la protección solar y luego de pasados 20 minutos el repelente.

En cuanto al IA, el más conocido y utilizado es el DEET. Ejemplos:

  • Goibi familia spray (18% DEET)
  • Normopic forte spray (50% DEET)

EL DEET se desaconseja en menores de 2 años de edad, en este grupo etario se priorizan los mosquiteros y/o repelentes con el IA Icaridin. Ejemplos:

  • Aután activo loción (20% icaridin)
  • Aután activo spray (19% icaridin)

En niños menores de 6 meses de edad no está autorizado el uso de repelentes.

Alejandro Novoa y Sandra Klear / Unidad de Pediatría PCV

Politica de privacidad Aviso legal Politica de privacidad y normas de blog Política de privacidad en redes sociales política de cookies