Embriogyn acaba de instalar un nuevo sistema para el control y trazabilidad de todas las muestras que se trabajan en su laboratorio de fecundación in vitro. Este nuevo sistema se llama RI Witness, desarrollado en UK y tiene como principal objetivo velar por la máxima seguridad en la identificación y manipulación de los óvulos, espermatozoides y embriones de las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad en la Clínica Embriogyn.

Los sistemas de biovigilancia son una recomendación de la Unión Europea y Embriogyn es uno de los diez primeros centros de España y el primero de la provincia de Tarragona que apuesta por implementarlo.

En concreto, el sistema RI Witness ayuda a prevenir errores potenciales supervisando el equipo humano del laboratorio y la trazabilidad durante la manipulación de los gametos y embriones de forma segura y fiable. Se crea un nivel extra de seguridad hasta reducir un posible error a cero ya que avisa antes de que pudiera pasar este potencial error. Los protocolos de trabajo utilizados hasta la actualidad en Embriogyn ya velan por un riguroso control de la identidad de las muestras.

Con Witness, un paso más hacia la excelencia

Sabemos que un sistema electrónico de control ofrece a los pacientes una mayor confianza y tranquilidad de que todos los procedimientos se llevan a cabo correctamente durante todo el tratamiento. La identificación de las muestras queda garantizada y los pacientes pueden verlo en cada paso que se da desde el inicio hasta el final. Es también una muestra más de transparencia desde Embriogyn hacia sus pacientes ya que, entendemos que sistemas como estos permiten entender los protocolos de trabajo de un laboratorio de Reproducción Asistida donde se cuidan todos los detalles para que el éxito sea rotundo.

La gestión de la calidad y la seguridad del laboratorio de Reproducción Asistida es una prioridad en Embriogyn. Así que a partir de la aplicación de este nuevo sistema, queda registrada y supervisada toda actividad en las áreas de trabajo donde se manipulan muestras 24 horas al día y 365 días del año. La filosofía del equipo de Embriogyn es clara, tomar todas las medidas adicionales y los controles necesarios para estar a la vanguardia y dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA WITNESS?

El sistema Witness utiliza la radiofrecuencia para detectar y monitorizar toda la actividad del laboratorio de Reproducción Asistida. El sistema ayuda a reducir a cero el riesgo de error humano cada vez que hay una manipulación de muestras ya que se garantiza cada paso que se realiza e incluso exige dobles controles en ciertos puntos de entrada y salida de muestras.

• A los pacientes se les entrega una tarjeta con un código único.
  • Todos los materiales que contengan muestras (placas, tubos, etc.) tienen una etiqueta de radiofrecuencia RFID (microchip) que se activa automáticamente cuando se aproxima a un área de trabajo.
  • A partir de la recogida de óvulos y la entrega de la muestra espermática hasta la transferencia de embriones, la biopsia o el almacenamiento de embriones congelados, las placas que contienen muestras se registran y se autoevalúan automáticamente y constantemente.
  • En los puntos clave, además el sistema solicitará un doble control humano para permitir dar el siguiente paso.
  • Cualquier procedimiento inesperado es detectado y el sistema alerta a la embrióloga.
  • En cada paso se controlan los datos de los pacientes (nombre, apellidos, número de historia, tipo de muestra, punto del proceso donde se encuentra).

Servicio de Reproducción Asistida / Embriogyn