Erupción dentaria: Cronología en sus diferentes etapas

Erupción dentaria: Cronología en sus diferentes etapas

La erupción dentaria corresponde a la movilización o desplazamiento del diente desde el interior del hueso maxilar o mandibular hasta su posición final dentro de la arcada bucal, culminando con normalidad dicho proceso una vez lograda una correcta oclusión con el antagonista. Conocer su evolución y entender la erupción como un proceso fisiológico es de vital importancia debido a que corresponde una guía para valorar el desarrollo y crecimiento de los niños. Si existen alteraciones a nivel eruptivo se pueden ir coordinando y controlando con el especialista en ortodoncia quien es el encargado de guiar el correcto crecimiento en caso de necesitarlo. Antes se tenía como protocolo intervenir con ortodoncia una vez que hubieran erupcionado la totalidad de dientes definitivos, pero desde hace un tiempo se ha demostrado que ante la necesidad de guiar y corregir mordidas, mal oclusiones dentarias, mal posiciones entre otros, el problema se suele solucionar mucho más fácil con ortopedia, que viene a ser la rama de la ortodoncia que guía los movimientos de crecimiento y no con ortodoncia convencional.

TIPOS DE DENTICIÓN:

  1. DENTICIÓN TEMPORAL: inicia a los 7-8 meses de vida con la erupción de los incisivos centrales inferiores y termina con la erupción de los primeros premolares, ya que estos expulsan de la arcada los últimos dientes temporales, que deberían de quedar a los 12 años aproximadamente.
  2. DENTICIÓN MIXTA: Es la transición de la dentición temporal a la definitiva. Se habla de dentición mixta cuando existen en la misma boca dientes temporales y dientes definitivos y por lo general corresponde desde los 5-6 años hasta los 12 años aproximadamente.
  3. DENTICIÓN DEFINITIVA: A medida que los maxilares van aumentando de tamaño se van recambiando los dientes temporales por dientes de mayor tamaño que están diseñados para estar en la boca toda la vida, siempre que no existan problemas de lesiones de caries importantes, infecciones, problemas de encía o traumas, entre otros. Se inicia a los 5-6 años con la erupción de los incisivos centrales inferiores y culmina alrededor de los 13 años con la erupción de los segundos molares.

TIPOS DE DIENTES:

tipos de dientes

 

CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN TEMPORAL:

  1. Incisivos centrales: 7-8 meses de vida
  2. Incisivos laterales: 11 meses de vida
  3. Primer molar: 15 meses de vida
  4. Caninos: 19 meses de vida
  5. Segundo molar: 23-24 meses

cronología erupción dental temporal

 

CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DEFINITIVA:

  1. Incisivos centrales inferiores: 6-7 años
  2. Incisivos centrales superiores: 7-8 años
  3. Incisivos laterales inferiores: 7-8 años
  4. Incisivos laterales superiores: 8-9 años
  5. Caninos superiores: 11-12 años
  6. Caninos inferiores: 9-10 años
  7. Premolares superiores: 10-12 años
  8. Primer molar superior e inferior: 6-7 años
  9. Segundo molar superior e inferior: 11-13 años

cronología erupción dental definitva

Existen condiciones que alteran la erupción dentaria, bien sea acelerando el proceso o retrasándolo.

FACTORES QUE ACELERAN LA ERUPCIÓN DENTARIA:

  • Cuadros de fiebre por encima de los 38ºC
  • Presencia de enfermedades agudas
  • Hipertiroidismo. Son algunas de las causas más comunes

FACTORES QUE RETRASAN LA ERUPCION:

  • Presencia de enfermedades crónicas
  • Presencia de enfermedades que modifique el proceso de calcificación o de metabolismo del calcio
  • Hipoparotidismo
  • Presencia de enfermedades endorfinas como el hipotiroidismo
  • Desnutrición, entre otras causas.

SÍNTOMAS DE LA ERUPCIÓN DENTARIA:

Solemos asociar la erupción dentaria con ciertos síntomas de irritabilidad del bebé. A pesar de ser un proceso fisiológico normal, existen alteraciones leves y controlables que algunos bebés sufren. No son estrictas sus apariciones, el proceso eruptivo se puede llevar a cabo con o sin síntomas. Algunos de estos síntomas son:

  1. Inflamación y enrojecimiento de las encías
  2. Irritabilidad por zonas doloridas
  3. Babeo frecuente
  4. Necesidad de llevar objetos a la boca para aliviar zonas irritadas.

Existe una gama alta de mordedores de goma que se pueden enfriar en la nevera y así disminuir los síntomas incómodos. Pero sobretodo, lo mas importante es llevar un correcto control con el odontopediatra, que es el especialista calificado para guiar el correcto crecimiento de las arcadas y valorar la erupción dental. Recomendamos un control anual desde la aparición de los primeros dientes en boca.

Unidad de Clínica Dental/ Dra. Jiménez