Implantes dentales: Dudas usuales ante el tratamiento

Implantes dentales: Dudas usuales ante el tratamiento

Las ausencias dentarias han dejado de ser un problema estético y funcional con el uso de implantes dentales. La tecnología ha hecho de esta intervención un procedimiento de rutina en los consultorios, sin embargo siguen existiendo dudas con respecto a este tema. Hemos recopilado las dudas más usuales de nuestros pacientes para tratar de aclarar estas inquietudes.

  1. ¿Es un procedimiento doloroso y complicado? Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local y es ambulatorio, alguna vez tiene que realizarse en quirófanos pero no es usual, por lo general se lleva a cabo dentro de la consulta clínica. No conlleva mayores complicaciones, posee las mismas indicaciones posquirúrgicas que una extracción sencilla, la toma de antibióticos y analgésicos va de la mano de cada caso clínico y no requiere reposo absoluto. Es vital que se realice el procedimiento de la mano de un especialista cirujano bucal o maxilofacial y de esta manera se lograrán reducir riesgos. En cuanto a si es un procedimiento complicado o no, realmente es un procedimiento protocolizado, con resultados muy predecibles, por lo que si la técnica  se domina y la realiza un experto suele ser sencillo. Hoy en día, la tecnología va de la mano de la odontología, la utilización de T.A.C (tomografía axial computarizada) y férulas quirúrgicas guiadas y diseñadas han convertido la colocación de los implantes en protocolos rutinarios y estándares con altos porcentajes de éxitos.
  2. ¿Cuánto duran los implantes dentales? Los porcentajes de éxitos de supervivencia, que significa la cantidad de implantes que se encuentran en boca en funcionamiento y en condiciones de salud, suelen oscilar entre un 80% y un 95% en tiempos superiores a los 20-30 años de seguimiento de los implantes. Son procedimientos clínicos que están diseñados para estar en boca y funcionar como un diente normal durante muchas décadas y aunque no nos gusta usar la palabra “para siempre”, son procedimientos de larga duración, depende también del artículo científico al que se haga referencia. Sin embargo, es fundamental destacar que los implantes pueden sufrir problemas en su soporte como la periimplantitis (periodontitis en la superficie de los implantes) por lo que necesitamos hacer controles clínicos y radiográficos, higiene y mantenimientos, de esta manera podemos garantizar la mayor supervivencia en boca.
  3. ¿Qué cuidados necesita? Necesitan los mismos cuidados que los dientes naturales ya que sufren problemas similares, pérdida de soporte óseo, sobrecargas o infecciones periodontales, entre otros. Sin embargo, con una buena higiene, controles odontológicos e higienes bucales cada 6 meses y uso de férulas de descarga, entre otras consideraciones que varían en función de cada paciente, no debe presentarse ningún problema.
  4. Puede el paciente rechazar el implante dental? Existe un porcentaje muy bajo, del 1 al 5% de implantes se deben extraer de la boca del paciente por rechazo. Por lo general se puede producir por 2 causas: Fallo en la técnica: Se cargó el implante antes de que se generara una cicatrización completa, esto quiere decir que la corona definitiva se hubiera colocado y en completa oclusión antes de que se generara una oseointegración completa, que suele ser a los 3-4 meses. Otro de los problemas que puede surgir es el recalentamiento del hueso a la hora de la colocación del implante debido a que se aplica mucha fuerza o poca irrigación. También puede haber un problema periodontal como periodontitis no controlada. Todo esto es responsabilidad del cirujano bucal o maxilofacial, por lo que es vital realizar el procedimiento de la mano de expertos que dominen la técnica. Condiciones del paciente: Los pacientes fumadores reducen la tasa de éxito del procedimiento, también no tener una buena higiene o inclusive problemas de cicatrización. Sin embargo, todos los factores se tratan de controlar para garantizar el éxito del tratamiento. Tratar de predecir el fracaso del implante es imposible, las claves son el control clínico y seguir las pautas del especialista.
  5. ¿Existe límite de edad para la colocación de implantes? En principio sólo es un condicionante en temprana edad, es decir, no es recomendable la colocación de implantes en una mandíbula que aún esté en crecimiento, por lo que se recomienda como mínimo una mayoría de edad ósea que ronda los 18-21 años. En cuanto a edad máxima, siempre se valoran más factores como cantidad y calidad ósea o capacidad de higiene y motricidad del paciente entre otros. Por lo que la edad sólo es un condicionante si existen más factores que limiten la higiene del paciente o la oseointegración del implante.

Esperamos que estas preguntas hayan logrado aclarar algunas dudas, sin embargo ante cualquier inquietud no dude en pedir cita con su especialista de confianza.

Unidad Clínica Dental/ Dra. Jímenez

Implantes dentales