La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que se basa en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales mediante agujas.

Para poder entender el mecanismo de acción de la técnica debemos conocer el Síndrome de Dolor Miofascial. Este es un conjunto de signos y síntomas provocados por los puntos gatillo miofasciales (PGM). Un PGM es un nodo hiperirritable dentro de la banda tensa del músculo (lo que se conoce como contractura). Reconocemos mediante la palpación de la banda tensa el PGM ya que se encuentra en el punto de más dolor de la banda. Estos PGM se pueden tratar de forma conservadora con técnicas manuales de compresión, de estiramiento, y otras técnicas como la relajación post-isométrica. Pero si el músculo es accesible y el paciente lo tolera, el tratamiento de elección es la punción seca, ya que es la única manera de provocar una respuesta inflamatoria que regenere el tejido afectado.

Las indicaciones de esta técnica son muy variadas, cualquier persona que curse con un dolor que se pueda relacionar con causas musculares podrá ser tratado mediante punción seca. También es muy efectiva en personas con dolor crónico, deportistas, músicos, personas que no pueden dejar de trabajar, ya que sus resultados son rápidos y se necesitan pocas sesiones.

Como todas las técnicas también tiene contraindicaciones. No se puede aplicar en personas con problemas de coagulación, en niños, en mujeres embarazadas para evitar que se relacione algún aborto espontáneo con la práctica de la punción seca, si hay implantes mamarios no se aconseja hacer punción seca en el pectoral, y si hay litigios médico-legales tampoco se aconseja.

Como es una técnica de fisioterapia invasiva, tiene unos riesgos que son totalmente evitables si la persona que realiza la práctica tiene la formación adecuada. El paciente debe conocer estos riesgos y firmar un consentimiento informado. Los riesgos son muy poco frecuentes ya que se utilizan todas las herramientas para evitarlos, y son los siguientes: neumotórax, lesión nerviosa, mioedema, infección, hemorragia y espasmo muscular.

Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación. / Sra.Fàtima Sultan Hamudy