Odondología en la Policlínica Comarcal

Odontología en la Policlínica Comarcal

¿Qué podemos encontrar en el departamento de Odontología de la PCV?

Nuestro equipo tiene una filosofía de actuación profesional basada en ofrecer a nuestros pacientes planes de tratamiento personalizados según sus necesidades con el objetivo de conseguir una salud bucal completa. Contamos con especialistas que cubren cada área, factor que garantiza el éxito del tratamiento. En la actualidad todo se ha ido especializando, y en la odontología que ofrecemos no podía ser menos, por lo que nuestro equipo está conformado por los siguientes especialistas:

  • Rehabilitación oral avanzada, prótesis y estética
  • Periodoncia (especialista en encías)
  • Endodoncia (especialista en tratamientos de nervios dentales)
  • Ortodoncia (especialista en maloclusiones dentales y maxilares)
  • Odontopediatría (especialista en rehabilitación a niños de 5 a 12 años)
  • Cirugía oral e implantología

¿Cuando es necesario asistir a la consulta odontológica?

Se tiene una percepción errada de asistir a la consulta sólo en presencia de dolor. Sin embargo, al tratar los problemas bucales en etapas iniciales, la planificación y ejecución del caso se hacen de manera más sencilla y predecible. También es importante destacar que la ausencia de dolor no significa ausencia de problemas bucales, por lo que son recomendables revisiones con una periodicidad de 6 meses para el control de la salud bucal. Indudablemente hay síntomas de alarma, como el sangrado de las encías, la movilidad dental, el mal aliento, la reducción de la apertura bucal y el cambio de color, entre otros, de modo que si se percibe cualquier anomalía es conveniente hacer una visita de control.

¿Cuáles son las diferentes opciones para sustituir la ausencia dental?

La resolución de cada caso clínico debe plantearse de manera única, ajustándose a las necesidades funcionales y estéticas de cada paciente. Pero de manera genérica podemos hablar de dos grandes grupos: prótesis removibles sobre dientes, mucosa o implantes y prótesis fijas sobre dientes o implantes. Junto con nuestro laboratorio dental, trabajamos con los mejores materiales del mercado, desde resinas acrílicas y compuestos hasta la porcelana y el titanio.

¿Los dolores de cabeza pueden estar originados por problemas bucales?

Existen alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM) que generan un desequilibrio neuromuscular que se puede agravar en presencia de apiñamiento dentario y maloclusiones, las cuales generan contracturas de todo el sistema muscular de cabeza y cuello. Esta alteración es tratable mediante férulas de descarga oclusal, las que consiguen una relajación muscular importante y evitan desgastes y fracturas dentales.

¿A partir de qué edad se puede poner ortodoncia y aparatos correctivos en niños?

Antes se esperaba a tener una dentición permanente (coincidiendo con los 12 años, aproximadamente), pero en la PCV utilizamos la ortopedia en edades tempranas. A partir de los 5 o 6 años ya se puede ir guiando el crecimiento correcto de los maxilares, por lo que ortodoncias futuras suelen ser tratamientos más cortos y efectivos.

¿Todos los pacientes son candidatos a prótesis dentales?

No. Hay que tener ciertos requisitos anatómicos y funcionales mínimos, tales como la presencia de hueso sano y ausencia de infecciones, entre otros, y así poder garantizar el éxito del tratamiento. En la PCV contamos con equipos diagnósticos especializados como el TAC, que es el primer paso en el protocolo de colocación de implantes. Sólo con el TAC es posible analizar el sustrato ósero. Ante la presencia de alguna anomalía, existen tratamientos de regeneración de tejido óseo y blando que permiten volver a una situación óptima. Siempre hay que valorar el estado sistémico del paciente y la medicación que presenta, ya que hay fármacos contraproducentes a este tratamiento, como los bifosfonatos (Osteoporosis), que pueden llegar a producir necrosis ósea. Hay hábitos que recomendamos modificar, como el tabaco y una mala higiene bucal, pero lo importante es destacar que cada caso clínico se trata de manera personalizada.

De parte de todo el equipo de odontología queremos ponernos a tu disposición. Ante cualquier inquietud, no dudes en visitar el departamento de PCV.

Dr. Mª Teresa Jiménez Díaz
Rehabilitadora general avanzada y estética dental, Unidad de Odontología

Politica de privacidad Aviso legal Politica de privacidad y normas de blog Política de privacidad en redes sociales política de cookies