pediatria policlinicacomarcal del vendrell

PEDIATRÍA: Se acerca la vuelta al colegio

En pocos días los niños volverán a las aulas. En este breve post, desde el Servicio de Pediatría de la Policlínica Comarcal Vendrell, queremos compartir con las familias consejos a tener en cuenta para que la rutina diaria sea llevadera y saludable.

Dormir: la mejor manera de comenzar el día es haber tenido un sueño reparador. Recordar que los niños deben tener un horario que se adapte a su edad. Por ello se recomienda que en la edad preescolar duerman entre 10 y 12 horas, y a partir de la edad escolar entre los 6 y los 10 años un mínimo de 9 horas. Además de respetar el mismo horario para irse a la cama todas las noches, se deben evitar aquellos factores ( al menos 2 horas antes de dormir) que dificultan el inicio del sueño como son: jugar con la tablet, el móvil o ver televisión.

Desayuno: es la comida más importante del día. En diversos estudios científicos se ha demostrado que los niños que desayunan tienen más concentración, energía y mejor rendimiento escolar. Asimismo es el momento ideal para dar a los niños alimentos que aporten Calcio y Vitamina D y fortalecer sus huesos, como el yogurt, la leche y los cereales fortificados. Así el desayuno debe transformarse en una prioridad; siendo ideal que toda la familia pueda sentarse junta para tomar el desayuno.

Prevención y tratamiento de infecciones: el lavado de manos es la herramienta a resaltar en la prevención del contagio de las infecciones de la edad preescolar y escolar. El lavado de manos debe hacerse con agua y jabón: después de ir al baño y antes de comer. Al igual que el dormir y el desayuno debe formar parte de los hábitos saludables diarios del niño y su familia , siendo el momento de la vuelta al cole un punto de partida propicio para su cumplimiento diario. Otro pilar de la prevención de infecciones son las vacunas. Mantener el esquema vacuna al día evita contraer enfermedades y a la vez permitir a largo plazo su erradicación ( como ya ha pasado con la viruela y la poliomielitis). Con respecto al tratamiento de las infecciones recordar la importancia de no automedicar al niño, el pediatra será el encargado de decidir cuándo y cómo tratar las afecciones de los menores de la familia. Saber que las infecciones virales no se tratan con antibióticos, los cuales se reservan para aquellas que son bacterianas

Unidad de Pediatría / Dra. Klear y Dr. Novoa