Policlínica Comarcal del Vendrell se une a la campaña de donación de sangre

Policlínica Comarcal del Vendrell se une a la campaña de donación de sangre

El pasado martes 24 de enero la Policlínica Comarcal del Vendrell se sumó a la iniciativa “Dóna el millor de tu dóna sang” impulsada por el Departamento de Salud junto con el Banco de Sangre y Tejidos.

La apuesta por esta iniciativa tuvo una gran acogida por parte de toda la población de la zona y los profesionales del Centro dada la alta participación de personas que de manera altruista quisieron donar sangre y contribuir a salvar vidas.

Donación de sangre

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones vitales. Transporta los principios nutritivos desde el aparato digestivo hasta las células, donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas gracias a los riñones, el hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte del oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.

Todas las donaciones de sangre se separan en el laboratorio para obtener tres componentes diferentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Cada uno de estos componentes sanguíneos se transfunde a un enfermo diferente. Por ello, una única donación de sangre puede beneficiar a tres personas diferentes. La cantidad de sangre de una persona va en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, es decir, un 7% de su peso corporal.

Donación de sangre en la Policlínica

Los requisitos principales para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar como mínimo 50kg, un ayuno breve de 2 horas para dar sangre y de 4 horas para dar plaquetas, no estar enfermo el día de la donación y no haber sufrido hepatitis tipo B, C, VIH-SIDA, Sífilis, etc.

Politica de privacidad Aviso legal Politica de privacidad y normas de blog Política de privacidad en redes sociales política de cookies