La resonancia magnética es una prueba en la que se usa un potente imán y ondas de radio para poder visualizar con detalle estructuras internas de nuestro cuerpo. El paciente se estira en una mesa móvil que se introduce dentro del equipo.

¿En qué consiste?

A diferencia de las radiografías y de la tomografía computarizada, la resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio. No utiliza rayos X ni elementos radiactivos. Las señales del campo magnético que se generan rebotan en el cuerpo. Cada tipo de tejido devuelve señales diferentes que una computadora recoge y convierte en imágenes. Durante un mismo examen se pueden captar muchas imágenes.

¿Para qué se utiliza normalmente?

Se utiliza para conseguir imágenes anatómicas o funcionales del cuerpo humano que deben ayudar a hacer un diagnóstico o valorar el estado de salud de un paciente. Se utiliza para una gran variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Son muy útiles para explorar el cerebro y la médula.

¿Cómo se realiza?

La prueba suele durar entre veinte y cuarenta minutos. Un personal técnico le ayudará a colocarse en la mesa móvil que se introduce en el interior del equipo. Para que el aparato pueda coger bien las imágenes tiene que estar inmóvil. Hasta que salga, los profesionales que le atienden hablarán con usted y le controlarán. A veces, para poder ver mejor algunas partes del cuerpo puede ser necesario administrar un contraste por vía intravenosa en el brazo o en la mano. El personal sanitario le informará sobre la prueba, le aclarará cualquier duda que tenga y le hará firmar un documento de consentimiento informado. En las exploraciones pediátricas, o cuando el paciente no colabore, se valorará si es necesario administrar sedación.

¿Cómo se tiene que preparar?

No es necesaria ninguna preparación especial en la mayoría de los casos. En caso de que sea necesario administrar contraste, consulte con su médico la conveniencia o no de estar en ayunas. Es muy importante que comunique a su médico y/o al especialista en radiología si lleva marcapasos porque entonces no se puede hacer la prueba. Si lleva algún otro tipo de prótesis metálicas o elementos ferromagnéticos también tiene que avisar para que considere si la prueba es adecuada o no. Esto incluye las prótesis dentales. Antes de entrar en la sala, asegúrese de que no lleve objetos metálicos (como joyas, piercings, reloj, clips y horquillas en el pelo, cremalleras, botones, tarjetas, etc).

¿Qué experimentará antes y después de la prueba?

No hace ningún daño. Aunque le administren contraste no notará nada especial. Puede notar una ligera sensación de calor repartida por todo el cuerpo. Durante la prueba, debe estar absolutamente quieto, oirá el ruido que hace el aparato y para amortiguarlo, le pueden poner una protección auditiva. En caso de que sufra de claustrofobia, avise al médico para que valore cómo hay que abordar la prueba. Podría administrarle un medicamento para tranquilizarle y hacer que se le practique la prueba con un aparato abierto.

¿Quién le hará la prueba?

Un personal técnico le hará la prueba y le estará controlando en todo momento. Aunque haya ruido, podrá hablar con él en las pausas entre una toma de imágenes y otra. Podrá avisarle en cualquier momento en caso de necesidad.

¿Quién interpretará los resultados?

Un médico especialista en radiología.

¿Cuáles son las exploraciones más frecuentes?

Se utiliza habitualmente para explorar el sistema nervioso central y el sistema musculoesquelético.

¿Qué situaciones especiales se han de tener en cuenta?

Posiblemente, no podrá hacerse la prueba si lleva:

  • un marcapasos
  • grapas por aneurisma cerebral
  • algunos tipos de válvulas cardíacas artificiales
  • implantes en el oído interno (cocleares)
  • articulaciones artificiales recientemente implantadas
  • ciertos tipos de stents vasculares

Siempre hay que comunicar al médico, al enfermero o enfermera o personal técnico que…

  • está embarazada
  • está dando el pecho
  • sabe que puede tener alergia al contraste
  • sufre claustrofobia
  • sufre insuficiencia renal grave
  • tiene el hígado trasplantado
  • se le ha practicado una intervención

Departamento de Radiología / Policlínica Comarcal del Vendrell 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *