Factores-de-crecimiento

Factores de crecimiento

El Dr. Saura nos explica en qué consisten las infiltraciones con plasma rico en factores de crecimiento. Una técnica revolucionaria en tratamiento de lesiones y regeneración de articulaciones.

¿Qué son los factores de crecimiento?

Son sustancias, en este caso proteínas, que se encuentran en el torrente sanguíneo formando parte del suero, y hacen la función de contribuir a la regeneración de tejidos corporales degenerados o dañados de forma aguda o crónica; de tal manera que aquellos tejidos con más abundancia de aporte sanguíneo (músculo, piel, hígado) lo hacen con mucha más rapidez que otros como tendones o sistema nervioso donde el aporte sanguíneo es mucho menor o, como en el caso del cartílago articular, es prácticamente nula y se nutre básicamente del líquido sinovial.

¿Como funcionan?

A grandes rasgos, funcionan estimulando las células de los diferentes tejidos del cuerpo a reproducirse y formar tejido sano en zonas donde, por la causa que sea, está dañado. Este proceso, que por sí solo tiene una duración más o menos larga según el tejido, se acelera al añadir el concentrado extra de factores de crecimiento extraídos del suero sanguíneo.

¿Cuál es el método de extracción?

Se hace en el quirófano, de forma ambulatoria, con material y métodos estériles. Se extrae sangre venosa, aproximadamente unos 10cc, normalmente de un miembro superior, con una jeringa especial de doble pared. La sangre extraída se introduce en un tubo de ensayo y éste en una centrifugadora. La centrifugación dura 15 minutos. Una vez centrifugada la sangre, los glóbulos rojos y blancos quedan en el fondo del tubo, y el suero, que contiene los factores, queda por encima. Esto permite extraerlo con la jeringa, y tenerlo listo para ser infiltrado tanto en articulaciones como en tejidos tendinosos, zonas cutáneas, etc.

¿Qué aplicación tienen en cirugía ortopédica y traumatología?

Los factores de crecimiento en COT se usan sobre todo en patología tendinosa y articular. Enfermedades degenerativas de cartílago articular, como la artrosis, el reblandecimiento de cartílago articular o condromalacia. Enfermedades tendinosas como la epicondilitis, la tendinitis de Aquiles y las patologías degenerativas del hombro. Se usan tanto para prevenir la cirugía como de apoyo del tratamiento quirúrgico. El efecto no es inmediato, puede tardar unos meses, sobre todo en patología del cartílago. El método es prácticamente indoloro y el paciente puede dejar la clínica inmediatamente.

Dr. Carlos Saura Gudayol, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología / Policlínica Comarcal de El Vendrell

Politica de privacidad Aviso legal Politica de privacidad y normas de blog Política de privacidad en redes sociales política de cookies