El origen multifactorial de la patología tendinosa provocada por situaciones tales como las posiciones mantenidas durante el tiempo en el trabajo, gestos repetitivos o sobreesfuerzos en deportistas, ingesta de una dieta adecuada o no, traumatismos propios que se pueden originar durante la vida cotidiana, factores genéticos o hereditarios o sencillamente su proceso degenerativo normal del paso del tiempo y de la edad, hacen que no sea extraño encontrar una alta incidencia de este tipo de patología en los centros de rehabilitación hoy en día.

Antes de continuar desarrollando el tema que se describe en el enunciado de este escrito sin embargo, creo que es primordial entender dos factores básicos para entenderlo:

1. ¿QUÉ ES EL TENDÓN? Entendemos como tendón aquel tejido especializado y con sus características propias encargado de realizar el anclaje del músculo con el hueso. Aparte de esta finalidad de anclaje, el tendón será el encargado de transmitir la fuerza capaz de realizar el músculo a la articulación para generar el movimiento.
  2.  ¿QUÉ ES UN RÉGIMEN EXCÉNTRICO MUSCULAR? Entendemos como régimen excéntrico muscular la situación en la que el músculo se encuentra en un estado de contracción máxima pero no es capaz de vencer un resistencia externa.

Con el fin de hacer más comprensible este hecho imaginemos una situación en la que estamos intentando aguantar un peso con el brazo levantado (el músculo se encuentra en una situación de contracción máxima) pero no somos capaces y por mucho que lo intentamos este peso nos vence.

Una vez aclarados estos dos términos, espero que sea mas fácil imaginarnos un amplio abanico de ejercicios utilizados en el ámbito de la rehabilitación en los que el rasgo común será una resistencia externa (gomas elásticas, pesas libres, nuestro propio peso, etc) en el que nuestro sistema musculo esquelético no será capaz de vencer y nos acabará ganando.

Es en esta situación en la que se da una máxima incidencia en la estructura tendinosa que nos atañe en este escrito (recordemos que el músculo se encuentra en una situación de contracción máxima y es el tendón el encargado de transmitir las fuerzas de este a la articulación).

PODEMOS ASEVERAR ASÍ PUES QUE CADA DÍA ESTA MAS ACEPTADA LA INDICACIÓN DE ESTOS TIPOS DE EJERCICIOS EN EL ÁMBITO DE LA REHABILITACIÓN POR PATOLOGÍAS TENDINOSAS.

A continuación, me gustaría introducir otros aspectos que pueden ser beneficiosos para el paciente y para el propio terapeuta a la vez que realizar este tipo de ejercicios, tales como una mayor demanda del sistema neuromuscular a la hora de realizarlos (dandose así una mayor interacción con nuestro sistema nervioso central encargado de coordinar nuestros movimientos), un mayor reclutamiento de fibras musculares logrando una ganancia de fuerzas musculares más elevada que con otros tipos de ejercicios, un estado de concentración elevado por parte del paciente a la hora de realizarlos, pues se trata de ejercicios de intensidades más elevadas que el resto y la fatiga muscular aparecerá más rápido (recordemos una vez más que son ejercicios en los que el músculo se encuentra en un estado de contracción máxima ), y sobre todo son este tipo de ejercicios los que tendrán una mayor incidencia en la sustancia fundamental del tendón o dicho de otro modo, de la propia estructura el tendón.

Recordar para finalizar que todo proceso rehabilitador deberá estar controlado y supervisado por el profesional correspondiente en todo momento, pues en los centros de rehabilitación encontramos un amplio abanico de personas de diferentes edades, forma física, motivaciones personales y sobre todo amplia diversidad de patologías tendinosas.

Una vez más y siendo consciente de la aceptación cada vez más generalizada de este tipo de trabajo, la Policlínica Comarcal del Vendrell ha apostado e invertido en la adquisición de maquinaria tal como la Polea Cónica Versa Pulley o YOYO System, ambas máquinas basadas en el trabajo isoinercial o lo que es lo mismo, trabajo excéntrico, para poder brindar un mejor y actualizado servicio de rehabilitación a sus clientes.

Sergi Jiménez Villar
Fisioterapeuta col. Nº 6423