atencion personalizada

Atención centrada en la persona

Los tiempos cambian y la filosofía de trabajo cambia con ellos; es por ello, que Policlínica Comarcal del Vendrell se mueve con estos cambios para dar, como siempre, una atención de calidad y adaptada a las innovaciones en la atención a las personas.

En estos momentos se está instaurando en todos los países la Atención Centrada en la Persona (ACP) entendida como una filosofía de atención a las personas que tiene como principios la dignidad y la autonomía, así como el empoderamiento de la persona.

La ACP sitúa a la persona en el centro de la actividad asistencial, donde las capacidades de las personas atendidas son más importantes que los déficits, y donde los derechos de estas personas y la ética son la principal guía a seguir.

De forma general, busca enfocar la atención e incluye temas como el diseño, la organización y la prestación de servicios. Se utiliza también para orientar la praxis profesional funcionando como marco para desarrollar estos aspectos. Así pues, es a la vez metodología para guiar cambios y una herramienta para hacer evaluaciones.

Poner a la persona en el centro de la atención supone cambiar formas de trabajar y de relacionarnos con las personas atendidas, ya que sobre éstas pivota el poder de decisión. En los casos en que la persona ha perdido su autonomía, se hace cargo su familia. A la vez, hay que buscar herramientas o instrumentos que nos ayuden a conocer a la persona y entender qué es lo que le proporciona bienestar o malestar.

Desde este enfoque, el equipo interdisciplinar del centro ha decidido poner en marcha, entre otros, un nuevo proyecto, aprovechando e integrando la era de las TIC, para dar a través de nuestra página web información y consejos sobre la atención a la persona y la atención a los diversos problemas de salud que más incidencia tienen en las personas o más las angustian.

Por lo tanto, periódicamente, puede leer en el blog de PCV, pequeñas “cápsulas de salud” redactadas por los profesionales de las diferentes áreas y basadas en la atención a las personas con la rigurosidad que siempre nos caracteriza.

Además, queremos que este proyecto sea una herramienta viva de información y comunicación, por lo tanto si tiene cualquier duda, inquietud o sugerencia sobre algún tema relacionado con la ACP nos la puede hacer saber en los comentarios del blog o personalmente e intentaremos resolverla en el siguiente post.

Unidad Sociosanitaria y Residencia asistida // Sra. Eva Tendero