La Policlínica Comarcal del Vendrell, desde hace ya bastantes años, forma parte del proyecto “XL Letra Grande” en el marco del Plan Educativo de Entorno del Vendrell. Este proyecto comenzó en 2008 dentro del citado plan con solo 4 entidades; sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en un gran ejemplo de colaboración entre entidades, y se han ido sumando muchas más.
Actualmente, es un proyecto de aprendizaje y servicio y de trabajo en red en el que colaboran el Centro de Día Anna Serra, la Residencia La Muntanyeta, el Hogar Santa Anna, la Policlínica Comarcal del Vendrell, el alumnado del módulo profesional en atención sociosanitaria del Institut Andreu Nin, el alumnado del Itinerario Formativo Específico del Institut Andreu Nin, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria Pere Mata del Vendrell y la Biblioteca Pública Terra Baixa.
Como se puede ver, es un proyecto con muchos agentes implicados, por lo que explicar su funcionamiento no es del todo fácil, pero de forma muy resumida el circuito sería:
- Alumnado del módulo profesional en atención sociosanitaria del Institut Andreu Nin: los alumnos van una vez al mes a la biblioteca para escoger materiales con los que hacer actividades con los usuarios de los centros durante su visita/actividad mensual.
- Alumnado del Itinerario Formativo Específico del Institut Andreu Nin: los alumnos acuden a la biblioteca para escoger juegos de mesa, que posteriormente utilizan con los usuarios de los centros.
- Servicio de Rehabilitación Comunitaria Pere Mata del Vendrell: se encargan del transporte del material; llevan a los centros el nuevo material y devuelven a la biblioteca el que ya ha sido utilizado.
- Biblioteca Pública Terra Baixa: es la entidad organizadora del proyecto, gestiona el préstamo de material, dona materiales descatalogados y forma al alumnado para un correcto funcionamiento en la selección de recursos en la biblioteca.
- Centros: los centros reciben las actividades, preparan a los usuarios, el espacio y los materiales, y colaboran en la dinamización de la actividad.
Pues bien, en todo este entramado de instituciones y acciones, realizamos una salida con nuestros pacientes para que conocieran la Biblioteca Terra Baixa y su historia. Fue una salida muy enriquecedora, ya que disfrutaron de un agradable paseo por El Vendrell hasta llegar a la biblioteca, y de la experiencia de estar en ella y recordar tiempos pasados.