Tratamiento Endoscópico del Quiste Pilonidal

La Cirugía mínimamente invasiva aplicada al tratamiento del Sinus Pilonidal (Fístula Sacro-coccígea o Quiste Sacro).

El sinus Pilonidal supone un problema de salud común que afecta primordialmente a personas jóvenes. Se trata de un quiste inter glúteo que presenta infecciones recurrentes de la zona. Tiene un importante impacto en la calidad de vida, causando absentismo laboral y escolar.

No se ha conseguido el tratamiento definitivo de la enfermedad. La modalidad que menos recidiva (volver a salir) consiste en la resección completa del quiste dejando la herida abierta y cierre en segunda intención. Esta opción comporta un largo periodo de curación (alrededor de 6 meses), con mala calidad de vida durante este tiempo, múltiples y molestas curas, y, por tanto, un largo periodo de baja laboral del adulto, y abandono de las actividades normales para un niño o adolescente (escuela, deportes, juegos…etc.)

La modalidad de tratamiento más empleada consiste en la resección completa del quiste con cierre primario, a veces con la necesidad de complicadas intervenciones. Esta técnica precisa un periodo de curación de unas 6 semanas, tiene unas tasas de complicaciones post-operatorias de un 20%, el mismo periodo de absentismo, y una tasa de recidiva de hasta un 40%.

En 2014, el Dr. Piercarlo Meinero describió por primera vez el tratamiento endoscópico del sinus pilonidal EPSIT y en 2017 el Dr.Exposito publicó los primeros resultados realizados a la población pediátrica. Con esta modalidad, no hay impacto en la calidad de vida del paciente, pues desde el día siguiente de la cirugía el paciente puede hacer vida normal, incluso en casos de competiciones de deportistas de alto rendimiento, presenta un proceso de curación de 3 semanas, un índice de complicaciones del 1-2% y una tasa de recidiva de un 16%.

Desde febrero de 2023, el EPSIT está disponible en PCV, Policlínica Comarcal del Vendrell, a instancias de los Drs Piñana y Sánchez Cano que lo aplican con normalidad.

EPSIT