Patologías prostáticas y renovesicales

Patologías prostáticas y renovesicales

El Dr. Hernández nos habla de las punteras técnicas realizadas en la Policlínica para el tratamiento de las diferentes patologías prostáticas y renovesicales.

Dr. Hernández, ¿podría comentar qué tipo de tratamientos realizan en el centro?

Desde que me incorporé a la Policlínica en 2011, no ha existido ningún otro objetivo más que el de hacer de la Urología un servicio actual, líder y protocalizado con la validez de las guías europeas, y todo ello con el único reto de hacer salir el paciente de la consulta con la satisfacción de percibir el esfuerzo de todo un grupo humano en pro de un trabajo bien hecho.

Así, abordamos el tratamiento quirúrgico oncológico vesical, el de la incontinencia urinaria con el diagnóstico por urodinamia e inyección intravesical con Botox, el diagnóstico del cáncer de próstata mediante la biopsia transrectal cognitiva con sedación, y la reciente incorporación del láser tanto para el tratamiento del cálculo urinario vesical, ureteral / intrarenal como de la hiperplasia benigna de próstata mediante vaporización con láser Thulium, entre otras carteras de servicio.

Uno de los episodios de su especialidad que más nos suena a todos es el cólico nefrítico, ¿qué es exactamente?

Un cálculo urinario es una formación sólida producida por la acumulación de sales minerales presentes en la orina. Afecta hasta un 25% de la población a lo largo de su vida. En el caso del desprendimiento de un cálculo renal en el uréter se produce la obstrucción y el consecuente cólico nefrítico que se manifestará como dolor lumbar agudo intenso, irradiado en la zona inguinogenital y que no cede ante ningún cambio postural. Un alto porcentaje de casos requiere tratamiento para expulsarlo. La URS-RIRs (Ureteroscopia-cirugía intrarenal) – láser Holmium se realiza mediante un ureteroscopio, conectado a una cámara HD que proporciona una imagen de alta definición de la vía urinaria, que puede ser rígida o flexible. Se utiliza uno u otro dependiendo de la localización y el tamaño del cálculo.

La fragmentación del cálculo se realiza con energía láser. En caso de quedar pequeños fragmentos se retiran con una cesta y se deja un tutor-catéter doble J una semana, que se retira de manera ambulatoria. Se realiza con anestesia general, suele durar entre 30-60 minutos y el ingreso habitualmente es inferior a las 24h. Desde la reciente adquisición por parte de PCV del láser Holmium para litiasis en mayo de 2018, han sido resueltos en 8 meses más de 40 casos de litiasis ureteral por láser con una tasa total de éxito y con una estancia media de 18h.

¿Qué es el láser de próstata?

La cirugía láser de fotovaporización prostática es un tratamiento mínimamente invasivo para la próstata agrandada. El procedimiento utiliza un láser para realizar la vaporización (transformación de tejidos en vapor de agua) fotoselectiva de la próstata (VFP). Consiste en introducir un cistoscopio por el pene y hacer llegar una fibra láser que hace desaparecer el tejido que obstruye el flujo urinario por la uretra, sin sangrado, y, por tanto, con menos horas de catéter uretral y de ingreso hospitalario. El paciente puede ser dado de alta a las 24 h sin sonda vesical y se reincorpora a las actividades de la vida diaria (exceptuando los esfuerzos) al tercer o cuarto día.

Dr. Héctor Hernández Pozo, especialista en Urologia y jefe del Servicio de Urología / Policlínica Comarcal de El Vendrell

Politica de privacidad Aviso legal Politica de privacidad y normas de blog Política de privacidad en redes sociales política de cookies