Quantcast
educador social a centres sociosanitaris

La educación social en los centros sociosanitarios

El educador social es el gran desconocido de los centros sociosanitarios principalmente por ser una disciplina relativamente joven en los equipos multidisciplinares de todo y más aún en los centros sociosanitarios.

Es por ello, que el educador / a social, además de sus funciones, debe dar a conocer al resto de profesionales, pacientes y familiares, ¿cuál es su acción socioeducativa en este ámbito.

Se trabaja, como el resto de profesionales del equipo, para valorar al paciente, individualizar el tratamiento para ofrecer confort, mejorar la calidad de vida y hacer a la persona más autónoma dentro de sus posibilidades trabajando también con su entorno y los recursos; siendo un objetivo de los más importantes que el paciente esté integrado en la sociedad y mantenga su rol lo más cercano posible a su vida anterior a su ingreso.

Es importante destacar que no sólo hablamos de personas mayores, ya que el sociosanitario, puede acoger cualesquiera paciente con afectación discapacitante que necesite trabajo de las áreas afectadas, con enfermedad que necesite cuidados paliativos o con problemática social.

Habitualmente cuando se habla de este tipo de centros se piensa sólo en personas mayores pero hay una gran diferencia en la atención ya que ante criterios diversos, más allá de la edad, se trabaja de una vertiente más biopsicosocial.

No podemos terminar sin hacer mención al COVID19, esta crisis sanitaria que ha desembocado en una crisis social y económica que, según los expertos, todavía tiene bastante recorrido que, lamentablemente, afectará a los más vulnerables.

Con todo ello, los diversos servicios han tenido que reorganizar la manera trabajar a nivel relacional, de materiales, de infraestructuras, … siguiendo las restricciones e indicaciones dependiendo de la evolución de la pandemia.

Y no sólo ha afectado a nivel organizativo si no que afecta el perfil de paciente que ingresa, con más afectación psicológica, además del propio motivo de ingreso. Como también, la situación ha llevado a familiares y pacientes ingresados ​​a pasar por procesos y / o momentos de angustia, miedo, incertidumbre, aislamiento, etc.

Trabajaremos por tanto de la manera más normalizada posible, para poder paliar todo este malestar que esta pandemia ha generado, sin perder de vista nunca que lo más importante es prevenir que volvamos a momentos tan críticos que han afectado a pacientes, familias y personal .

Eva Mª Tendero Rebollo – Educadora Social PCV – Nº. Col. 7973

Leave a Comment

*

code

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies