La tomografía computarizada (TC) es una prueba que se hace con una máquina con un orificio que lleva dentro un tubo de rayos X. El paciente se estira sin moverse sobre una mesa que se va moviendo arriba y abajo, dentro y fuera, mientras el tubo de rayos X gira alrededor de su cuerpo. Así se pueden generar imágenes del cuerpo desde diferentes ángulos. Es especialmente útil porque muestra muy claramente diferentes tipos de tejidos.

¿En qué consiste?

La TC utiliza un equipo especial de rayos X para obtener imágenes del cuerpo desde diferentes ángulos. Cada vez que el tubo de rayos X y el detector giran, se obtiene una imagen de una sección muy delgada de la parte del cuerpo que se quiere estudiar. Aproximadamente, en cada rotación se toman unas mil imágenes. Es como examinar un trozo de pan en rebanadas muy finas. Un ordenador se encarga de volver a montar todas las rebanadas, una tras otra, para producir una vista multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.

¿Para qué se utiliza normalmente?

La TC es especialmente útil porque muestra muy claramente diferentes tipos de tejidos, pulmones, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos. Permite diagnosticar problemas tales como enfermedades cardiovasculares, infecciones, traumatismos, trastornos musculoesqueléticos y cáncer, así como hacer un seguimiento y planificar el tipo de tratamiento médico o quirúrgico y su respuesta.

¿Cómo se realiza?

El personal técnico hace estirar al paciente en la mesa de la TC. Se puede utilizar una almohada para mantener mejor la posición. Cuando comienza la prueba, la mesa se va desplazando lentamente por el interior de la TC. Según la parte del cuerpo que se examine, el paciente podrá percibir el movimiento o no. A veces, para poder ver mejor ciertas partes del cuerpo es necesario usar un contraste. Se trata de un líquido que se administra al paciente bebido o inyectado por vía intravenosa, dependiendo del tipo de prueba. El personal sanitario le informará sobre la prueba, le aclarará cualquier duda que tenga y le hará firmar un documento de consentimiento informado.

¿Cómo te tienes que preparar?

Si para tu prueba no hay contraste, no es necesario que hagas ninguna preparación. Para las pruebas en las que hay que administrar contraste, es mejor estar en ayunas seis horas antes. Ahora bien, no dejes de tomar agua porque hay que estar bien hidratados. Hay algunas pruebas de TC muy específicas que implican otras intervenciones y que, por tanto, tienen otros requerimientos. Su médico se lo debe explicar con detalle.

¿Qué experimentarás durante y después de la prueba?

No hace ningún daño. Si es con contraste, en la mayoría de casos no notará nada. Si es bebido, notará un sabor anisado. Algunas personas notan un poco de calor. No pasa nada, desaparecerá en un par minutos. Si experimenta alguna sensación diferente de las descritas, informe de inmediato su enfermero o enfermera o al personal técnico, ya que podría ser señal de una reacción alérgica.

¿Quién y dónde te harán la prueba?

Te la realizará un técnico especialista en radiología. Durante la prueba el personal no se quedará en la sala, pero te verá y te sentirá todo el tiempo y, por tanto, te podrás comunicar. Se encargará de vigilar que en todo momento estés bien.

¿Quién interpretará los resultados?

El especialista en radiología, que es un médico especializado en TC y otros exámenes radiológicos, analiza e interpreta las imágenes y envía un informe firmado con su interpretación al médico del paciente. En la consulta te mostrarán cómo puedes obtener los resultados. En la mayoría de casos, llegarán a tu médico para que los tenga el día que tengas concertada la visita.

¿Cuáles son las exploraciones más frecuentes?

Se puede hacer una TC de cualquier parte del cuerpo. Las más frecuentes son para explorar el sistema nervioso central (sobre todo, el cerebro), el tórax y el abdomen. La TC también tiene otras aplicaciones, menos frecuentes, pero también valiosas. Se puede estudiar el corazón, el intestino o los dientes para hacer implantes. Se puede utilizar para visualizar la zona del cuerpo donde tomar muestras de tejidos y también para visualizar la zona del cuerpo para tratar algunos tumores.

¿Qué situaciones especiales se ha de tener en cuenta antes de hacer la prueba?

Siempre hay que informar a tu médico o médica, personal enfermero o técnico:

Departamento de Radiología / Policlínica Comarcal del Vendrell 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *