El pasado 8 de septiembre se celebró el día mundial de la fisioterapia, y este año la campaña divulgativa de educación para la salud del World Physiotherapy se ha centrado en la lumbalgia.

La lumbalgia es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, y en la mayoría de casos es inespecífica y debida a una combinación de múltiples factores. El sedentarismo, un descanso inadecuado, el estrés, una mala postura en el trabajo, pueden ser factores que favorezcan la aparición de este tipo de dolencia. En algunos casos puede durar más de tres meses, suponiendo cambios no sólo a nivel físico, sino psicológico y social, ya que puede dificultar la actividad laboral y de ocio del paciente.

La fisioterapia desempeña un papel clave en la mejora de los síntomas provocados por la lumbalgia, pero también será muy importante en la prevención de la aparición del dolor en un futuro. En todos los tipos de lumbalgia la rehabilitación será esencial para tranquilizar al paciente y dar sentido a su dolor, ayudar en la recuperación y poder volver a las actividades que le gustan. Entender que, en la mayoría de los casos, no se trata de un grave problema ayuda a perder el miedo al movimiento y nos permite estar más activos.

Se ha demostrado que el ejercicio es el tratamiento más eficaz para la lumbalgia, pero no hay ningún ejercicio mejor que otro, la clave será mantenerse activo y hacerlo con regularidad. Los fisioterapeutas pueden ayudar a encontrar el ejercicio que más le guste al paciente y adaptarlo a sus necesidades para mejorar su salud y evitar la reaparición de la lumbalgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *